Noticom.Mx.-Conarte inició los trabajos de restauración de los monumentos de la llamada Ruta de la Cultura en el Río Santa Catarina.
El primero de ellos es “Mirada”, del artista español Josep María Sirvent, está realizada en acero soldado y páneles prefabricados de cemento, ubicada junto a la avenida Constitución, en el talud norte del río Santa Catarina, frente a la colonia Mirador.
Los trabajos iniciaron con una limpieza química en las zonas que presentaban grafiti. Posteriormente, un asentado de la superficie, es decir, un lijado mecánico superficial, y después se estabilizan los productos de corrosión en la superficie, con el fin de homogenizar el color de la superficie y que la escultura no continúe su deterioro.
Trabajos similares se hacen en la obra del norteamericano Bruce Beasley formada por 12 cubos de acero sobrepuestos que forman un gran arco apoyado en dos columnas, igualmente de acero, ubicada en el talud sur del río Santa Catarina, por la avenida Morones Prieto, frente a la Cámara de la Industria de la Construcción, en la colonia Nuevo Repueblo.
Las piezas de la ruta escultórica son parte de los proyectos autorizados por el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural.